Impacto de los metaversos en la economía digital

Impacto de los metaversos en la economía digital

Entre las tantas descripciones alrededor de los metaversos, encontramos que son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, simulando el mundo físico pero sin las limitaciones tradicionales.

Si bien el metaverso suele referirse a los mundos virtuales, también tiene que ver con experiencias multidimensionales de uso y aplicación de internet en su conjunto, combinando la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual. Esto es de sumo interés por ejemplo, en aplicaciones para entretenimiento, educación y salud en línea, y claramente; en el campo de la economía digital,​ en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor.

Se espera que la corporación Meta (anteriormente conocida como Facebook, Inc.) sea la que lidere la implementación y los nuevos desarrollos en el campo de los metaversos en los próximos años, puesto que es la compañía global que más recursos humanos y tecnológicos está invirtiendo en este campo tecnológico.

Características del Metaverso

  • Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el Metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.
  • Corporeidad: El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados. Además, dicho acceso se hace en primera persona.
  • Persistencia: Aunque no esté ningún usuario conectado al metaverso, el sistema sigue funcionando y no se detiene. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

Uno de los mayores impactos que traerá los metaversos se dará en la economía digital, por ejemplo en el mundo de la simulación inmobiliaria, el diseño de ciudades inteligentes o el comercio minorista de cualquier tipo de producto, factor que se verá potenciado por el acelerado crecimiento de la implementación de tecnologías digitales luego de la pandemia de 2020.

También existen espacios virtuales como centros comerciales, galerías de arte o plazas por los que se puede pasear, hablar con personas, jugar, construir edificios o asistir a eventos. Algunos incluso organizan sus propios conciertos de música pero la magia está en las relaciones que se pueden formar con otros usuarios. Existen muchos espacios de reunión en el metaverso diseñadas específicamente para celebrar eventos o conferencias.

Compañías como Facebook o Google serán los mayores potenciadores de la implementación de los metaversos, por su experiencia en la innovación en el sector TI, lo cual muy probablemente les permitirá liderar el desarrollo e implementación de las tecnologías asociadas a los metaversos.

Pero todavía se está lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él y que, cuando exista, esa tecnología sea asequible para todos.

Sin embargo, durante los próximos años posiblemente escuchemos hablar a menudo sobre este metaverso, ya que es de esperar que varias empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para conectarnos a él. Es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.