modelado de información de construcción

¿Cómo están con la actualización técnica? ¡BIM!, ¿y usted?

RST Ingeniería: La firma consultora en Diseño e Inspección de Ingeniería Electromecánica

La correcta aplicación de nuevas y mejores tecnologías en diseño, construcción y mantenimiento de facilidades comerciales e industriales, colabora para que cada una de las partes involucradas detecte mejor posibles conflictos y áreas de mejora; en estructuras inteligentes y más modernas.

En todo el mundo, el BIM -Building Information Modeling- es ya un proceso que resulta crucial e incluso obligatorio para garantizar la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios altamente eficientes.

De modo que al ser RST Ingeniería, una empresa enfocada en las necesidades de los clientes, todos nuestros proyectos aseguran consistencia y contemplan la comprensión a las necesidades y expectativas de los clientes; de la mano de esas tecnologías.

Apoyados en nuestro BIM Manager Josse Quirós, quisimos explicar un poco cómo es que esa correcta aplicación de tecnologías ha estado revolucionando, desde hace varios años, la manera en que hacemos ingeniería electromecánica.

¿Qué es BIM?

El modelado de información de construcción (BIM) es un proceso de modelado inteligente que los arquitectos, ingenieros y contratistas utilizan en el diseño, la construcción y la operación de un edificio, para integrar todas las disciplinas de un proyecto y trabajar de modo colaborativo.

Sabemos que la construcción comercial es un proceso complejo que involucra a muchos profesionales de diferentes especialidades. BIM vino a disminuir esas barreras de individualidades que se daban al trabajar de forma independiente en un edificio y que, cuando se juntaban, se presentaban numerosas incompatibilidades que iban desde el descubrimiento de problemas en la fase de construcción ya iniciada, hasta la generación de altos costos adicionales pasando por contratiempos en los cronogramas.

De modo que BIM es una metodología basada en un conjunto de procedimientos estandarizados que se convierten en métodos. Estos métodos son los que permiten la colaboración en tiempo real entre todos los involucrados en un proyecto de construcción y que conlleva enormes mejoras en cuanto a costos, seguridad y eficiencia. Es por esto que BIM es una de las tendencias de construcción más influyentes en la actualidad.

Imaginemos por un momento que uno de los profesionales agregó tuberías al frente del edificio, pero no se cuantificó que esto causaría un problema estructural debido a los materiales utilizados. O imaginemos también que, debido a un aumento en el tamaño de las ventanas para dar más luz natural al edificio, no se consideró que se podría requerir cambios en los sistemas HVAC para aumentar también la capacidad de enfriamiento. O que luego de diseñar un cuarto de máquinas, no se haya considerado la dimensión de los accesos y puertas para trasladar los equipos que debían ser instalados ahí.

Sin duda la metodología BIM, gracias a su esencia de colaboración inmediata, da como resultado grandes mejoras en la eficiencia de un proyecto.

«La correcta aplicación de tecnologías ha estado revolucionando, desde hace varios años, la manera en que hacemos ingeniería electromecánica«, Josse Quirós, BIM Manager.

¿Qué hubo antes de BIM?

Antes, los consultores y profesionales tomaban un proyecto y dependiendo de cada quien, creaban su “forma de hacer las cosas”, solo se interesaban en cumplir sus entregables respecto a sus propias disciplinas e intereses sin tomar en cuenta a los demás.

Esas metodologías anteriores carecían de una base para estandarizar, razón por la cual todos trabajaban diferente. Prácticamente cada etapa de la vida de un proyecto se reiniciaba desde cero y se hacía de forma independiente; la parte final, es decir la del mantenimiento del edificio, se salía por completo del proceso y le quedaba al cliente quien tenía que realizar un trabajo extra, o incluso tenía que realizarlo todo por sus propios medios.

En cada etapa se veían lenguajes muy aislados y cada quien lo hacía a su modo, ya que contar con la información que otro profesional tuviera en otra de las disciplinas, no representaba una necesidad. Pero luego, con el modelado en 3 dimensiones, se empezó a pensar en que este conjunto de modelos debía ser muy fiel a la futura construcción.  Además, se podían cargar de información, y no solo eso, sino que se hizo posible que estos modelos interactuaran entre sí. Ahora la información que una disciplina generaba se podría también utilizar en el mismo proyecto, en otras disciplinas, ¿y por qué no?, entre sus mismas subdisciplinas.

BIM cumplió con lo anterior pero aun faltaba algo: se necesitaba una guía para que todos los involucrados se pudieran comunicar a través de las diferentes etapas del proyecto. Fue entonces a finales del 2018 cuando apareció algo más que una guía a seguir, se creó la ISO 19650, como norma internacional de gestión de la información. Esta unió todo el ciclo de vida de un activo construido utilizando el modelado de información para la construcción(BIM o Building Information Modelling).

¿Qué ventajas ofrece la metodología BIM?

Algunas de las ventajas de BIM en la construcción incluyen:

  • Detección temprana de problemas
  • Mejora en los cronogramas
  • Automatización de la construcción
  • Procesos de diseño y construcción mejorados
  • Mayor confianza en el diseño del proyecto para todos los involucrados

Hoy por hoy en RST Ingeniería, hemos podido comprobar que con la aplicación de la metodología BIM, los elementos en conflicto en el diseño de un edificio se identifican desde la misma fase de diseño, con la ayuda del modelado, evitando costosos cambios durante la construcción.

También hemos constatado que los elementos del proyecto se pueden secuenciar de manera más eficiente utilizando modelos inteligentes, y esto nos da la posibilidad de poder contar con una programación más sistemática.

Además, la metodología ayuda a identificar tareas que se pueden automatizar fácilmente y definir aquellas labores más especializadas.

Por ende, los flujos de trabajo generados automáticamente y los cambios que se realicen incluso durante la construcción, se actualizan en tiempo real y se encuentran disponibles para todos los involucrados; en donde cada área tiene acceso a información sobre su especialidad, lo que lleva a una mayor conciencia del riesgo y del enfoque.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que otros de los beneficios que la metodología BIM aporta a la construcción comercial son mejoras en la integridad estructural, avances en el diseño ambiental, optimización del uso de materiales, eficiencia energética y mucho más.

RST Ingeniería, BIM y usted

Decir que somos la firma consultora en Diseño e Inspección de Ingeniería Electromecánica, demanda no sólo resultados que nos validen como tal, sino también que nuestra operación esté basada en procedimientos de mejora continua, aprendizaje horizontal y estandarización para entregar productos consistentes, cumpliendo con las expectativas de los clientes.

Es por ello que sabemos que, aunque se pueden lograr diferentes niveles de BIM para varios tipos de proyectos, cada nivel que avanzamos representa un conjunto enorme de conocimientos aplicados que van demostrando nuestra madurez. En cada uno de esos niveles, hemos ido midiendo nuestra propia eficacia a lo largo de todo el proceso.

Hemos avanzado mucho ya en el entendimiento de la combinación de datos, ahorro de tiempo, reducción de costos y nuestros procedimientos son cada vez más colaborativos. Debido a los claros beneficios de la metodología, en RST Ingeniería definimos metas y objetivos para forjar nuestro propio camino en el uso de BIM.

Sin duda, el futuro de la construcción comercial en la región será aún más colaborativo y digital por lo que a medida que nos volvemos cada vez más sofisticados, desempeñaremos un papel más eficiente en todos los procesos.

  • Edificio-de-Oficinas-para-Banco-15
  • Edificio-de-Oficinas-para-Banco-13
  • Edificio-de-Oficinas-para-Banco-6
  • Edificio-de-Oficinas-para-Banco-9
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-5
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-6
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-7
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-8
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-9
  • Oficinas Microsoft Nivel 14 Torre Universal-11
  • Hotel-Viceroy-Punta-Bocas-Resort-2
  • Hotel-Viceroy-Punta-Bocas-Resort-11
  • Hotel-Viceroy-Punta-Bocas-Resort-8
  • Hotel-Viceroy-Punta-Bocas-Resort-7

Ver proyectos

Ver proyectos hoteleros
Proyectos Comerciales RST Ingeniería Costa Rica
Ver proyectos de oficinas
Ver proyectos residenciales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.