¿Por qué los líderes inspiran confianza?

¿Por qué los líderes inspiran confianza?

Se habla mucho en nuestros tiempos acerca de lo que significa ser “líder” y sabemos que esa palabra se refiere a personas o empresas que van a la cabeza, que dirigen y conducen. También reconocemos la relevancia de su labor para inspirar a los demás y confiar en que juntos, se logran las metas.

Todo proceso de liderazgo demanda condiciones del entorno que se ajustan a la visión del líder, pero también propicia el trabajo y dedicación de otros líderes. La variable clave son las condiciones dentro de la organización que hacen a las personas sentirse seguras dentro del entorno que esos líderes van creando. En ese entorno es donde se crean historias transformadoras y extraordinarias.

La gestión de los líderes en RST Ingeniería ha resultado clave como parte del proceso de evolución y madurez que ha venido impulsando nuestro director general Christian Paganella, pero, ¿por qué es que los líderes inspiran confianza?.

Lee también sobre las claves que confirman que en RST Ingeniería, Somos Servicio

Sergio Garro
Sergio cuenta con certificaciones como Profesional Acreditado LEED en Diseño y Construcción de Edificios (LEED AP BD + C), Experto en Edificios y Auditor EDGE; y como Profesional de Diseño de Edificios de Alto Rendimiento (HBDP) certificado por ASHRAE. Además, es miembro actual del Subcomité encargado del diseño del examen HBDP de ASHRAE.

Cuando nos sentimos parte de una empresa sólida y confiamos en ese entorno, naturalmente combinamos nuestros talentos, trabajamos sin descanso para hacer frente a los retos y buscamos aprovechar las oportunidades. Esa justamente ha sido la inspiración de nuestro director mecánico, el ingeniero Sergio Garro Rodríguez quien por sus venas corre un fuerte deseo de poner a disposición de los colaboradores todo lo necesario para construir la confianza en equipo y facilitar oportunidades de crecimiento para juntos, lograr más de lo que podríamos imaginar.

Trabajando desde el año 2014 en una de las firmas más reconocidas de consultoría para el diseño de plantas industriales, pudo ver de cerca cómo RST Ingeniería comenzaba a surgir. Su compromiso y búsqueda intensa de la excelencia hicieron que para el 2020 se uniera al equipo de Paganella con el objetivo de fortalecer el departamento mecánico y desde el primer día, ha procurado marcar una diferencia y hacer las cosas lo más posible a la perfección, características que son innatas de su personalidad.

El poder plasmar su propia identidad en los proyectos, combinado con el deseo de impactar profundamente en la empresa, se sumó a la oportunidad que vio de mejorar las capacidades de todo el equipo mediante la creación de espacios de análisis acerca de aquello que nos puede ayudar a todos a crecer como profesionales y como personas, en medio de un sector altamente competitivo y demandante pero que nos ha llevado a ser la firma consultora en diseño e inspección de ingeniería electromecánica enfocada en el cliente.

Fue así como Sergio propuso un proceso permanente de revisión interna que de inmediato fue aceptado por todos en la Junta Directiva. La propuesta, inspirada en la serie “The Playbook” y que narra cómo el equipo de los Celtics se coronó campeón de la NBA de la mano de su entrenador Doc Rivers puede entenderse como «en RST si uno gana, todos ganamos«.

“Una persona es ´persona´ a través de otros. A diferencia de otras filosofías o prácticas, tratamos de buscar respuesta en las demás personas. Celebramos nuestras diferencias como individuos y tratamos de sacarle el mejor provecho al aprendizaje y enseñanzas que podamos ver junto a los demás”.

Ing. Sergio Garro

Esta visión de Sergio, nos ha permitido reconocer que estar en una de las industrias más exigentes y críticas, exige una alta cohesión de equipo y que los espacios para la solidaridad interna y de empatía, resultan piezas clave que nos llevan a poder contar hacia afuera, una historia transformadora y visionaria. Además, nos permite disfrutar del arte de visibilizar lo invisible haciendo ingeniería de una manera exquisita, dándole vida a las ideas, a los proyectos y a los sueños.

Gracias a la creación de estos espacios internos para expresarnos, el darnos cuenta de otras perspectivas de las cosas, además de escuchar con respecto y humildad, nos recuerda que somos un equipo y que nos necesitamos unos a otros.

Esta práctica constante entre nuestros colaboradores, nos entrena a diario y potencia para comprender y atender también las necesidades de nuestros clientes de una manera flexible, oportuna y eficiente para acompañarlos a cumplir con sus objetivos de negocio.

La innovación, como parte del proceso de transición que se inició en el 2020 ha sido una parte fundamental en este camino ya que para lograr poner como empresa el foco en el cliente, además de la optimización y mejora de procesos, Sergio se ha enfocado también en nuestro talento como palanca de transformación y diferenciador comercial.

“Buscamos espacios para aprender de los demás. Que de las situaciones diarias, buenas o malas, les saquemos el máximo provecho comunicándolas a los demás colaboradores de la empresa. De esta manera fomentamos una mejora contínua basada en experiencias reales”.

Ing. Sergio Garro

Nuestro director mecánico ha sabido abordar esta transformación incorporándola en el plan estratégico de la compañía, con un involucramiento activo por parte de todos en RST Ingeniería.

Ver proyectos hoteleros
Proyectos Comerciales RST Ingeniería Costa Rica
Ver proyectos de oficinas
Ver proyectos industriales
Ver proyectos residenciales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.