Edificio de 140 metros: el nuevo gigante de Costa Rica

Artículo de Michelle Campos, original de Nación.com

Al costado norte del Estadio Nacional, se levanta un nuevo edificio que ya obtuvo el título del más alto del país, impulsando la construcción vertical que, poco a poco, se abre paso en Costa Rica.

Edificio de 140 metros: el nuevo gigante de Costa Rica
Fotografía tomada desde El Llano de Alajuelita, desde donde se aprecia el edificio Leumi Business Center, el más alto del país. Foto: Rafael Pacheco

En el pulmón de San José, justo al costado norte del Estadio Nacional, un nuevo edificio de 140 metros de altura se convirtió en el más alto de Costa Rica. Se trata del Leumi Business Center, que superó por 39 metros a la Torre 2 Paseo Colón.

Este último edificio, de 101 metros, ostentaba el título de ser el más alto del país desde el 2015, hasta que llegó la construcción del Leumi Business Center. El nuevo edificio, cuya construcción empezó en febrero del 2019 y será inaugurada en abril de este año, es un complejo de 38 pisos y cuatro niveles subterráneos de uso mixto. Será dedicado a comercios, oficinas, un hotel y seis apartamentos de un piso entero, cada uno, valorados en más de $1 millón.

Los cuatro niveles subterráneos constituirán zonas de parqueo, así como los pisos que van del nivel dos al nivel ocho. El primer piso, a nivel de la superficie, será dedicado a comercios. Las oficinas estarán ubicadas del piso nueve al piso 16, mientras que el Hotel Double Tree by Hilton se ubicará del piso 17 al piso 31.

Finalmente, los pisos que van del nivel 32 al 38 se destinarán a los seis apartamentos, de los cuales ya cinco están vendidos y tienen un tamaño de 650 metros cuadrados.

El edificio dispondrá de un restaurante en el piso 18, donde ya empezó la habilitación del lobby del hotel; la terraza tiene vista al Estadio Nacional. La empresa a cargo de desarrollar y levantar el edificio es Grupo Leumi. El valor del Leumi Business Center es de unos ¢11.000 millones, según datos proporcionados por la Municipalidad de San José.

“Tiene estaciones de carga para vehículos eléctricos, orinales secos, vidrios con tecnología Low-E doblemente insulados, parqueos de bicicletas, reciclaje de aguas”, detalló Esquivel.

Agregó que el desarrollo responde a la demanda y al auge de las construcciones verticales en los últimos años, con lo que se elevan los entandares nacionales para este tipo de obras.

El nuevo gigante de San José también será el edificio más alto de Centroamérica, con excepción de Panamá, país que cuenta con rascacielos de alturas superiores a los 200 metros.

Según informó la Municipalidad de San José, el proyecto ha sido apoyado por instituciones del Gobierno Central, académicas, empresas privadas y organizaciones internacionales. Royeé Álvarez, arquitecto y jefe del departamento de Inspecciones de la Municipalidad de San José, explicó que edificios de uso mixto, como el Leumi Business Center, son una prioridad para el gobierno local.

“Es una prioridad para el municipio el captar proyectos de inversión, más ahora en tiempos de covid, siempre ha sido la idea de que estos proyectos puedan traer usos mixtos, o sea, no solamente oficinas y comercio, sino poder hacer la inserción de población nueva”. “En los últimos diez años, la población ha fluctuado, ha salido del cantón, la que era población propia y así también se ha inyectado de población nueva (…); vemos con muy buenos ojos que lleguen este tipo de proyectos”, aseveró Álvarez.

Continuar lectura en Nación.com